PONENCIA PRESENTADA POR ROLANDO GOYAUD EN EL 14º CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS BONAERENSES, 9 DE JULIO, 18 ABRIL 2013

5. PROYECTO ARGENTINO-BRITANICO


El embajador Haddow propuso crear un puerto artificial en Santa Cruz para pasajeros, ganado y mercaderías.
Moreno indicó Bahía Blanca para granos, frutas y vinos; Comodoro Rivadavia y Río Gallegos para atención médica. Booth propuso una pista de aviones en Stanley y comentó “así la transferencia vendría sola”
Como el embajador Haddow insinuó un intercambio progresivo de 10 a 15 años, Moreno dijo que era largo e innecesario porque las negociaciones diplomáticas progresaban, la Un insistía, además del aislamiento malvinense y la necesidad de educación secundaria y universitaria. Se convino 5 años, ya que serían suficientes 2 ó 3 años de comunicaciones, aprendizaje del castellano por los niños, y nuestras costumbres.
“Hace 5 años era difícil, hoy no lo es por el debate en la UN, los isleños saben la verdad y porque un funcionario público les habló de transferencia a Argentina. Ahora entran algunos diarios y revistas argentinas. Una radio oficial de Río Gallegos transmite programas en castellano y en inglés, un radioaficionado malvinense se comunica con gente de la Patagonia y comenzará a funcionar una estación de radio en Comodoro Rivadavia con programas para los isleños, reflexionó Moreno.”
A pesar de las trabas locales, Moreno inscribió en el Registro Civil de Buenos Aires a Juan Alejandro Reid, primer niño argentino nacido en Malvinas, cuya Acta de Nacimiento del 29 de Abril de 1970 está en el Archivo del Museo Goyaud. En 1966 creó disposiciones postales para MaVinas, reglamentadas por la Secretaría de Comunicaciones. Fue miembro del Instituto Nacional de la Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1934 publicó entrevistas a Don Orione para la Revista Aconcagua, en 1936 escribió para El Hogar, Caras y Caretas, Criterio, La Nación y El Pueblo. Realizó las biografías de Don Orione, Hugo Wast y Gustavo Martínez Zuviría. Editó novelas, relatos, cuentos y viajes de estudio entre ellos “Nuestras Malvinas y “La Recuperación de las Malvinas”. Fue profesor de castellano y literatura y director del Colegio  Nª12 Reconquista, de Villa Urquiza.